Alano español

5/5 - (1 voto)

El Alano español es una antigua raza española de canes fuertes, aptos para el trabajo ganadero y de caza. En la actualidad, su población ha descendido en gran medida por el cese de estas actividades tradicionales. Hay aún quien busca mantenerlos en el campo de trabajo, sobre todo con el interés de conservarlos dentro del acervo nacional.

Esto va más allá; hoy en día, el interés en ellos se ha bifurcado. Hay unos cuantos interesados en su cría como perro de compañía, algo completamente opuesto a las labores para las que fueron históricamente dispuestos. Entonces, ¿te animas a conocer más sobre estos formidables caninos?

Alano español
Alano español

Características

El Alano español es segun algunas teorias  el padre del Pitbull Americano, es un perro de contextura fuerte y musculosa, gran tamaño y cualidades físicas proporcionales. Tiene extremidades muy largas a las que debe, en conjunto con su vigorosidad, su flexibilidad, ligereza y las grandes velocidades que puede alcanzar. Su peso oscila entre los veinte y cuarenta kilogramos, mientras que alcanza entre cincuenta y sesenta centímetros de altura siendo la hembra quien usualmente presenta menor complexión.

Su pelaje es corto y de gran grosor, con una gama de tonalidades muy variada, destacando entre ellos el atigrado como el más común. También se encuentran negros, marrones, grises, amarillos o con manchas.

La mandíbula es peculiar y poderosa, y gracias a su morfología, que heredaron los Pitbulls, es que puede aferrarse con tan ferocidad a su presa. Además, cuentan cabeza grande y cuadrada, con un cráneo ancho y de fuerte apariencia.  Por todo ello es descrito dentro del grupo de los molosoides, es decir, de aquellos cuya complexión y morfología los adecuan para actividades de defensa o caza donde curiosamente se encuentran los Bull Terrier, Pitbull Terrier, Rottweilers, Doberman, entre otros.

Historia de Alano español

Su origen se remonta al siglo XIV en las tierras de la Península Ibérica, presuntamente como descendientes de perros de caza que acompañaron la llegada de los Bárbaros desde el Imperio Romano. Inicialmente, fueron dispuestos como fieles compañeros en las actividades bélicas de estos guerreros. De esta forma, desde un principio su presencia en distintos contextos se ha asociado a actividades específicas, como un trabajador más.

A esto le siguieron durante el siglo XIX las funciones en la ganadería, como perro de agarre útil en la inmovilización de las reses, y para la caza mayor, con venados y jabalíes. Gracias a ello forman parte importante de los registros de gran valor cultural para la cultura española.

Finalmente fueron incorporados en aquellas triviales actividades muy tradicionales de los pasados siglos españoles, donde numerosos perros atacaban al toro. Sin embargo, con la abolición de estas incongruentes actividades lúdicas, la llegada de razas foráneas y modernización en las técnicas ganaderas y de caza, la presencia de estos dejó de ser relevantes en muchos espacios.

Cuidados

Se trata de un can que no requiere de cuidados particulares, ya que es muy resistente en salud y suele tener una vida longeva. Su corto y grueso pelo no requiere de grandes atenciones, por lo que basta con un cepillado semanal para mantenerlo lo suficientemente sano. Por otra parte, es necesario prestar atención a la higiene de sus ojos y dientes, además bañar con ciertos intervalos, de unas tres o cuatro semanas con champús adecuados para el tipo de pelo. Aun cuando les encanta el agua, se toma en cuenta esto con el fin de conservar los aceites propios de su piel.

Ahora bien, estos caninos requieren de grandes espacios para desenvolverse, por lo que no se recomienda mantenerlos en habitaciones reducidas. De igual modo, están “diseñados” genéticamente para una importante cantidad de actividad física diaria como sus parientes cercanos, los Pitbulls. Entonces, como mascota, debe compensarse esta deficiencia a través de ejercicio diario, de al menos dos horas de juego o actividades o con varios paseos al día.

Carácter

Revela una actitud fuerte y altanera, muy reservada hacia los desconocidos, que va a juego con las actividades para las que se ha adecuado. Sin embargo, es un perro obediente, leal y vigoroso en presencia de su dueño. Asimismo, sabe trabajar en equipo, por lo que puede atacar y aprensar muy bien en compañía de sus congéneres. Esto siempre y cuando no haya agresiones ni provocaciones.

Se muestra además muy seguro de sí mismo, poderoso, valiente y atento a todo lo que ocurre. Parece ser un gran observador, que en su silencio está preparándose para el momento de atacar; es un ejemplar canino serio que no parece enturbiarse.

Educación

No es un perro fácil de domesticar. Es necesario demostrarle cierta superioridad desde que es un cachorro, con el objeto de que fomente un respeto hacia su o sus dueños. A pesar de esto, es un perro leal y entregado con grandes dotes y predisposición hacia el trabajo. Gracias a esto, se adecua a múltiples actividades y las realiza con esmero siempre y cuando perciba al amo como el “jefe” del asunto.

Salud

El Alano es un perro muy resistente y hasta privilegiado, ya que muestra gran resistencia ante distintas enfermedades. No requiere grandes cuidados en cuanto a su salud, ni se registra alguna patología particularmente riesgosa para su bienestar. Probablemente por el tipo de actividad al que se ha acostumbrado la especie. Gracias a ello su recuperación suele ser rápida cuando algún mal le aqueja.

Tiene una capacidad excepcional para adaptarse a diferentes condiciones ambientales, tal como sucede con la temperatura, llegando a soportar desde unas muy bajas hasta otras bastante elevadas. Por otra parte, lo que podría convertirse en su mal es la obesidad, de allí la importancia en mantenerlo en un estado físico óptimo, a través del ejercicio.

Con todo y estas ventajas, cabe destacar que siempre es importante llevar al perro al veterinario para prevenir algún problema y mantenerse al día con sus vacunas y desparasitaciones correspondientes.

Curiosidades

El declive de los Alanos es una situación preocupante, por tratarse de una especie autóctona de España. Por ello, además de los ganaderos y cazadores que habitan los territorios más tórridos, algunas instituciones han decidido enfrentarse al rescate de ejemplares, criados como perros de compañía con el objetivo de mantener la valiosa raza.

¿Dónde comprar?

No se registran sitios donde los Alanos puedan ser comprados oficialmente. Lo indicado es obtenerlo de criaderos altamente especializados donde los empleados conozcan en gran medida a la raza, para que puedan resolver todas las dudas del futuro dueño en cuanto a su cría. De igual modo, deben ser conocedores de sus antecedentes, garantizar sus vacunas y no entregarlos sin al menos dos meses de vida.

El Alano español ha sido, a lo largo de la historia, una raza muy especial. Sus funciones han evolucionado, al igual que ellos, pero formando parte siempre de actividades de gran peso. Un lugar como mascota aun es poco asequible más no imposible, ya que se ha demostrado su capacidad para adaptarse a distintas situaciones.

Lo importante es informarse sobre la raza y tener en cuenta que requiere de gran atención para su adecuado desenvolvimiento. Un can tan particular y relevante para la historia debe ser cuidado, ya que debería evitarse a toda costa su desaparición.

Te puede ser interesante los siguentes Articulos

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.