Carácter del perro pitbull

El Pitbull ha sufrido muchas mitificaciones que poco o nada tienen que ver con la realidad. Se los pinta como perros muy peligrosos, agresivos por naturaleza y que disfrutan atacando y haciendo daño. Esto es totalmente falso, ningún perro, sea de la raza que sea, actúa de esa manera porque le guste o porque esté programado genéticamente para ello.

Este artículo es, en parte, para desmontar esos mitos, pero, sobre todo, para que aquellas personas interesadas en conocer el carácter del Pitbull, tengan un lugar donde poder hacerlo, lejos de las mitificaciones y las opiniones sesgadas.

Carácter de los perros pitbull

El Pitbull es un perro naturalmente dominante y con una gran energía. Esto es indudable. Son perros muy seguros de sí mismos, y si no se controla esa fuerza, pueden resultar peligrosos. Pero una correcta sociabilización del Pitbull, lo convierte en algo totalmente contrario: dulce, cariñoso y leal, especialmente con las personas y los niños.

No son perros naturalmente desconfiados, antes bien, son juguetones y sociables con las personas, siempre que su educación haya sido la correcta. Cuando el Pitbull está equilibrado, no constituye ningún tipo de peligro para las personas ni para otros perros (más allá de las trifulcas comunes que pueden darse entre dos machos adultos, y que rara vez acaban con lesiones serias). De hecho, la ATTS (Sociedad Americana de Evaluación del Temperamento), realizó un estudio sobre el temperamento de varias razas de perros, y el Pitbull obtuvo una mejor calificación que el Beagle o el Golden Retriever.

American Pit Bull Terrier

Por otro lado, son perros muy inteligentes, que responden muy bien a todo tipo de adiestramientos, especialmente el adiestramiento en positivo. Son, aunque mucha gente piense lo contrario (basándose en la mitología popular), perros muy dedicados a sus dueños, interesados en satisfacer todo aquello que se le pida.

No es fácil encontrar otra raza que tenga una fidelidad tan grande como la que puede llegar a tener un Pitbull. Déjame recordarte que los Pitbull han sido utilizados en más de una ocasión en los ejércitos, recibiendo, incluso, medallas al valor. ¿Crees que un ejército utilizaría este tipo de perros al lado de sus propios soldados si representasen un peligro real?

Por último, sólo decir que, pese a lo anteriormente dicho, el Pitbull sigue siendo un perro naturalmente dominante y muy testarudo. Es por ello que, en malas manos, se puede convertir en un peligro real.

Si no recibe el trato que merece, puede volverse agresivo, impetuoso y nervioso. Por desgracia, aunque estos ejemplares son los menos, son los que más frecuentemente aparecen en las noticias por protagonizar ataques a otros perros o personas, dando así pie a que los mitos y las leyendas sobre la “naturaleza malvada” de la raza sigan extendiéndose.

41 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.