Consejos para que tu Pitbull gaste energía

El Pitbull es una raza muy activa y con una energía que no se suele encontrar en otras razas. Además, la energía no quemada en un perro puede ser peligrosa, porque aflora de formas inesperadas. Evidentemente, si tu perro es un Pitbull, no puedes dejar que eso ocurra: debes mantener su cuerpo y su mente acostumbrados a quemar ese exceso de energía.

Energia del perro pitbull

Aquí te presento diez métodos para que canses tanto física como mentalmente a tu Pitbull, además de, con ello, mantenerlo sano y equilibrado:

Dale largos paseos

El paseo contribuye al equilibrio mental y físico del perro. Por supuesto, tratándose de un Pitbull, el paseo debe ser más largo para asegurarnos que quema toda su energía. Si no lo hace, podrá mostrar comportamientos no deseados.

Hazlo correr

Perro pitbull jugando en el aguaEs de vital importancia hacer correr a un Pitbull. Un Pitbull que sólo pasea, es prácticamente imposible de cansar. Tienes muchas formas de hacerlo: lanzándole una pelota o un frisby, sacándolo a pasear en bici, o corriendo con él directamente.

Lanzándole un frisby o la pelota, estarás, además, trabajando tu relación con él, ya que traerte el objeto de vuelta contribuirá a reforzar tu posición de líder. Correr junto a él a pie o en bici, por su parte, contribuye, también, a que tu perro perciba en ti un líder activo, lo cual se traduce en respeto.

Hazlo sortear obstáculos

Con el fin de ejercitar todos sus músculos, y realizar ejercicios con él que lo cansen más que unos paseos o unas carreras, puedes optar por hacerlo subir paredes, bajar barrancos, saltar vallas, hacer zigzags, etc. Por supuesto, siempre en situaciones que no supongan un peligro para el perro. En este sentido, puede ser interesante trabajar con él algún tipo de competición como el Agility, donde, además, reforzarás tu autoridad sobre el perro. Pero si no es posible, siempre se pueden practicar estos ejercicios en el campo, o en parques infantiles cuando no hayan niños.

Paséalo en la arena/nieve

La arena y la nieve suponen una dificultad a la hora de correr para tu Pitbull. Este coste extra en esfuerzo se traduce en mayor energía quemada, recorriendo el mismo trecho si el terreno fuese fácil y accesible. Dependiendo del volumen de la nieve, por ejemplo, el perro deberá correr dando saltos, contribuyendo así a quemar su energía y fortalecer sus músculos.

Llévalo a nadar

Perro pitbull nadando

Otra forma interesante de ejercitar aquellos músculos que normalmente no utiliza demasiado, es llevándolo a nadar. Si a tu Pitbull le gusta el agua, puedes llevarlo a alguna charca, lago o playa y lanzarle objetos para que vaya a buscarlos a nado. Es increíble la cantidad de energía que queman al nadar.

Sociabilízalo

Importantísimo para la salud mental de tu perro. Estar en contacto con otros perros hará que se agote físicamente, pero además, y más importante, descargará toda la energía mental en el juego y en el trato con otros perros, perras y cachorros.

Juega con él

Jugar al tira y afloja con él, o corriendo y chocando, etc. contribuye a que tu perro esté mentalmente equilibrado, comprenda que eres un líder activo y alegre, y además le servirá para quemar energía y ejercitarse.

Ejercita su boca

Perro pitbull ejercitando boca

Una de las  características del perros Pitbull es que son perros de presa, creados con el objetivo de aguantar a las reses inmóviles con su potente mordida. Este instinto de presa lo siguen teniendo, por eso es recomendable (casi necesario), ejercitar su mordida. Por supuesto, hay que hacerlo aplicando las órdenes de “Presa” y “Suelta” (o parecidas), y el perro debe obedecer instantáneamente. Un Pitbull que ejercita su mordida descarga una gran cantidad de energía, y podemos considerar que, si obedece a las órdenes anteriormente citadas, es un perro equilibrado, consciente de su poder, pero que sabe controlarlo. Además, ejercitando su mordida contribuyes al correcto desarrollo de sus músculos faciales.

Mantén su mente trabajando

La mente de un Pitbull debe estar acostumbrada a trabajar, a pensar, a relacionar causas y consecuencias, etc. Un Pitbull puede tardar horas en cansarse físicamente, pero cansarlo mentalmente es bastante más fácil. Sin embargo, no hay que dejar de hacerlo porque sea fácil. Un Pitbull que no ejercita su mente correctamente, descubrirá asociaciones de causa-efecto por sí solo y siguiendo sus propios criterios de lo que es bueno y lo que es malo, lo cual puede ser peligroso. Su necesidad de descargar esa energía mental, lo hará trabajar esas asociaciones que él mismo ha creado para quitarse el estrés. Por ello, es necesario que seas tú el que potencie las relaciones causa-efecto que te interesen y las utilices para descargar su energía mental.

Si tu perro es ESPECIALMENTE activo…

Cabe destacar que esto NO es necesario ni recomendable para la mayoría de perros, incluidos Pitbulls. Sin embargo, en casos extremos (nosotros empezamos a utilizar este método con la Pitbull de un amigo que se autolesionaba para descargar su exceso de energía), puede ser útil colocar un peto a tu perro pitbull, hacerlo correr y realizar los ejercicios antes mencionados con un peso extra, por ejemplo, un neumático de automóvil. El peso extra contribuirá a cansar más al animal y fortalecerá sus músculos. Pero, repito, NO es necesario en la mayoría de casos.

39 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.